VERDURAS DESHIDRATADAS

 


El proceso de deshidratación consiste en eliminar el mayor porcentaje de agua de los alimentos (dejando en torno a un 4%-8%) para que de esa forma no se oxiden ni proliferen en ellos las bacterias. Luego, para conservarlos, simplemente tendremos que meterlos en bolsitas o tarros cerrados.

Deshidratar frutas y verduras secándolas al sol es el método tradicional por excelencia de secado, el verano es la mejor época para ponerlo en práctica. Nosotros lo hicimos cuando preparamos nuestros  conservas. La temperatura tiene que ser mayor de 29 grados, y hay que asegurarnos de que el aire circule debajo de los alimentos, por eso lo mejor es colocarlos sobre una rejilla o colgarlos de una cuerda cubriéndolos con una gasa o mosquitera fina para evitar a los insectos. Dependiendo del lugar y de la fruta o verdura en dos días habremos conseguido deshidratar nuestros alimentos. Pero es algo difícil de calcular, cuando veáis que ya está seco, es que, simplemente está listo, no hay una fórmula exacta.








 ¿Qué necesitamos para deshidratar frutas y verduras en casa?

 Lo primero de todo, independientemente del método que vayamos a utilizar, ya sea secándolas al sol, en el horno, o en un deshidratar de frutas y verduras, es seleccionar frutas y verduras en su punto óptimo de maduración y eliminar las imperfecciones y partes dañadas.

 Retiraremos también las semillas y partes más fibrosas. La mayoría de las verduras, deben escaldarse, este paso de escaldado destruye las enzimas que, de lo contrario, sobrevivirían al proceso de deshidratación y harían que la calidad de los alimentos disminuya con el tiempo. 

Para blanquear las verduras, hierva una olla grande de agua. Picar las verduras lavadas en rodajas de  1,5 / 2  cm  de grosor dependiendo de la verdura. Coloque las verduras en el agua hirviendo y déjelas allí durante el tiempo especificado en la  lista que les dejo a continuación . Escúrralos en un colador, luego transfiéralos inmediatamente a un recipiente grande con agua helada o póngalos bajo agua muy fría hasta que estén completamente fríos. Escurrir de nuevo antes de deshidratar. También puede envolver las verduras sin apretar en un paquete de gasa (no más de un litro de verduras a la vez). 

Aquí está la información sobre cuántos minutos hay que blanquear cada verdura antes de deshidratarla: Espárragos : 4 a 5 
Habichuelas : 4 
Remolachas : 10 
Brócoli : 4 
Coles de Bruselas : 5 a 6 
Repollo : 4 
Zanahorias : 4 
Coliflor : 4 a 5 
Apio : 4 
Berenjenas : 3 (opcional, se pueden secar sin blanquear pero el color puede oscurecerse) 
Verduras de hojas verdes (incluyendo acelgas, col rizada y espinacas) : 4 
Cebollas : 3 (opcional, se pueden secar sin blanquear pero el color puede oscurecerse)
 Guisantes : 3 
Pimientos , dulces : 3 
Patatas : 7 
Calabaza de verano (incluido el calabacín) : 3 
Calabaza de invierno (incluida la calabaza) : 5 

Puede deshidratar tomates, zanahorias, remolachas, verduras, frijoles, calabazas, cebollas, guisantes, apio, maíz, calabaza y brócoli etc. con buenos resultados. Cuando estén terminados, serán quebradizos y duros. 

Les dejo un ejemplo de como deshidratar 

Habichuelas:

 Lava las habichuelas, corta los extremos del tallo. Blanquea las habichuelas  durante 4 minutos. Escúrralos en un colador e inmediatamente transfiéralos al recipiente con agua helada para evitar que se sigan cocinando. Déjalos en el agua fría durante 3 minutos, luego escúrrelos nuevamente. Enhebre una aguja grande con hilo de cocina o hilo dental sin cera ni sabor. Pase cada judía verde perforándola con la aguja aproximadamente 2 cm hacia abajo desde cualquier extremo de la habichuela.  Continúe enhebrando las habichuelas verdes en la cuerda, dejando un espacio de 1,5 cm entre ellas para que el aire pueda llegar a todas las superficies de cada habichuela.  Cuelgue las habichuelas  ensartadas en un lugar seco con buena circulación de aire por todos lados procurando que no les lleguen moscas ni mosquitos, si es necesario cubre con un tul o mosquitero. . Cuando estén completamente secos, se habrán encogido considerablemente y tendrán una textura quebradiza. Esto tomará alrededor de unos 3/4 días. pasa las habichuelas secas a frascos secos limpios o recipientes de almacenamiento de alimentos y guárdelos en un gabinete fresco, oscuro y seco. Etiquete los recipientes para identificar el contenido e incluya la fecha en que secó 


Calabaza o Calabacín:

Lava la calabaza o calabacín, cepillarlos o frotarlos suavemente para eliminar la suciedad. Corta en rodajas o trozos de 2cm de  grosor. Disponer los trozos de calabaza o calabacín sobre una rejilla dejando espacio entre los trozos por todos lados. Dejar espacio alrededor de cada pieza para que fluya el aire será más efectivo para su secado.   Una vez que la calabaza o el calabacín estén secos  guardar en recipientes herméticos. Etiquete los recipientes para identificar el contenido e incluya la fecha en que secó. Esto ayudará a identificarlo más tarde, así como a saber qué recipientes secaste antes o después para que puedas usar el más antiguo primero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario