Vieiras gratinadas con espinacas y langostinos


Ingredientes (4 personas)

8 vieiras de tamaño mediano (se pueden utilizar congeladas).
100 gramos de langostinos pelados.
8 hojas de espinacas.
1 cebolla.
2 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de mantequilla.
2 cucharadas de harina.
¼ litro de leche desnatada.
8 cucharadas rasas de pan rallado.
Sal.

Cómo se elabora:

Para abrir las vieiras, colocamos la concha sobre un trapo de cocina para que no resbale y pasamos un cuchillo pequeño entre las dos valvas, presionando ligeramente para separarlas. Entonces, raspamos la concha honda para retirar la carne, con cuidado de no romperla.
Lavamos los medallones y el coral (la media luna anaranjada), eliminando bien las barbas adheridas y toda la arena. Reservamos las vieiras en la nevera, tapadas con un paño húmedo. Asimismo, guardamos las conchas y sus tapas, lavándolas perfectamente.
Pelamos y picamos la cebolla en 'brounoisse' (picadito pequeñito) y la sofreímos en una sartén hasta que se dore. Seguidamente agregamos los langostinos pelados y troceados, junto con las hojas de espinacas limpias. Pochamos el conjunto unos instantes, hasta que los langostinos se cocinen.
Añadimos a este sofrito, en la misma sartén y a fuego suave, las dos cucharadas de harina, y dejamos que ésta se cocine hasta que se diluya.
A continuación, agregamos la leche y removemos constantemente hasta formar una crema bechamel, la cual colocaremos en cada concha de vieira, sobre el medallón de carne correspondiente y su coral.
Espolvoreamos las vieiras con abundante pan rallado y las gratinamos en la bandeja central del horno. Las retiramos cuando estén bien doradas y las servimos calientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario