Crema de puerros


Ingredientes (4 personas)

1 manojo de puerros.
400 gramos de patatas.
200 gramos de zanahoria.
1 cebolleta fresca.
2 dientes de ajo.
9 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Cómo se elabora:

Introducimos el aceite en una cazuela junto con la cebolleta cortada en 'brounoisse' (cuadraditos pequeños). La cocinamos a fuego suave. Cuando se haya cocinado y esté blanda, le añadimos la patata pelada, limpia y cortada en trozos irregulares, y la zanahoria en rodajas. Rehogamos el conjunto y lo cubrimos de agua, justo hasta sobrepasar las patatas.
Una vez que el conjunto comience a hervir, añadimos los puerros limpios y troceados y una pizca de sal. Tapamos la cazuela y dejamos hervir la mezcla, a fuego suave y durante 40 minutos.
Cuando las patatas y puerros estén cocidas, sacamos la cazuela del fuego. Agregamos a la crema un refrito previamente elaborado. Éste consiste en los dientes de ajo cortados en láminas y ligeramente dorados en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva caliente.
Ponemos todo el conjunto a punto de sal, tapamos la cazuela y dejamos que repose un poco la 'purrusalda'. Después la pasamos por el pasapurés o por la batidora hasta conseguir una crema suave y uniforme. En caso de que quede excesivamente espesa, le agregamos un poco de agua caliente y rectificamos posteriormente con sal.
Podemos acompañar este puré de unos trocitos de puerro frito cortado en juliana (tiras finas), salteados en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario