Cocido de garbanzos con cuscús y verduras


Ingredientes (4 personas)

300 gramos de garbanzos.
100 gramos de cuscús.
200 gramos de calabacín.
100 gramos de cebolla.
100 gramos de puerro.
60 gramos de zanahoria
4 dientes de ajo.
1 cucharada de pimentón picante o dulce.
8 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Cómo se elabora:

Ocho horas antes a la preparación del plato, remojamos los garbanzos en agua templada con un poco de sal. Una vez transcurrido este tiempo, deslavamos los garbanzos con agua templada y los escurrimos.
Limpiamos todas las verduras y las cortamos en cubos regulares. Después las introducimos en una olla rápida junto con medio litro de agua y 6 cucharadas de aceite de oliva. Sin cerrar la olla, dejamos que se cocinen a fuego medio.
Cuando el agua comience a hervir, agregamos los garbanzos, cerramos la olla y dejamos que se cocinen en máxima presión durante 20 minutos. Para hacerlo más rápido podemos emplear garbanzos cocidos, que aclararemos primero bajo un buen chorro de agua y añadiremos después a las verduras cocidas.
Remojamos los granos de cuscús dos veces, separándolos bien.
Una vez los garbanzos y las verduras se hayan cocido, abrimos la olla cuando la presión haya desaparecido y agregamos el cuscús. Dejamos que el conjunto se cocine durante 15 minutos.
En una sartén con aceite caliente, elaboramos un refrito con los ajos cortados en láminas. Cuando comiencen a dorarse, sacamos la sartén del fuego, añadimos la cucharada de pimentón y vertemos el refrito sobre el cocido de garbanzos.
Servimos caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario